Congelación
Si la mujer produce más de 6 óvulos, existe la posibilidad de que se obtengan muchos embriones. Para disminuir la probabilidad de tener embarazos múltiples se colocan en el útero sólo uno o dos blastocistos (embriones de 5 días), o máximo tres si son embriones de 72 horas.
Los embriones que no se colocan en el útero, continúan su desarrollo y si alcanzan el estadío de blastocisto serán criopreservados para guardarlos para futuros embarazos de la pareja, sin necesidad de tener que pasar otra vez por todo el proceso de la Fecundación in vitro.
La congelación de embriones en mamíferos se ha realizado con éxito desde 1972, el primer bebé probeta nacido después de congelación y descongelación en el mundo nació en Australia en 1983, y en Venezuela nació en UNIFERTES en 1991.
Más recientemente se perfeccionó la criopreservación, con el desarrollo de la técnica de vitrificación para óvulos y embriones, ofreciendo tasas de supervivencia cercanas al 100%.
La supervivencia de los embriones, después de los procesos de criopreservación, está relacionada con el potencial biológico que tenían los embriones antes. Los embriones que no sobreviven estos procesos, tampoco hubieran llegado a desarrollarse aunque no hubieran sido criopreservados.
Si la pareja no desea tener un segundo embarazo y decide no elegir la criopreservación, solamente seis óvulos serán colocados junto con espermatozoides para que ocurra la fecundación, para minimizar la producción de muchos embriones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario